A pesar de las reducciones de algunos materiales de construcción como la varilla en las últimas semanas, todavía es prematuro poder evidenciar este impacto en el valor de metro cuadrado de construcción.
El presidente de Acoprovi, Arq. Jorge Montalvo, se refiere a este tema recordando que estas disminuciones “han sido muy mínimas en comparación a los altos costos que han presentado durante 2021 – 2022”.
Aunque el panorama es esperanzador, sostiene que, hasta el último informe presentado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), solo se ha reportado una reducción de apenas un 1.25%.
El sector construcción se ha enfrentado en los últimos dos años y medio a escenarios difíciles que se han traducido en el constante incremento de los precios de materiales de construcción a nivel local y más recientemente a subidas en tasas de interés y en las tarifas de mano de obra. Ahora, es primordial unificar esfuerzos para lograr una sinergia entre promotores, constructores, proveedores, sector financiero y autoridades con miras a trabajar -en conjunto- para establecer condiciones que sigan propiciando el dinamismo de un sector fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Fuente: Acoprovi